Formulario de contacto

Pavimentos Vetusta

Suelos y pavimentos a tu alcance

Suelos

A la hora de elegir el tipo de pavimento con el que revestir un suelo, es habitual que nos surja la duda acerca del material del que estará formado.

En Pavimentos Vetusta disponemos de una gran variedad de tamaños y estilos, que podrás ver en nuestras instalaciones.

Desde aquí, trataremos de aclararte algunos conceptos básicos, pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas y quieres que te asesoremos.

Para elegir correctamente el tipo de suelo que se adapte a tus necesidades y gustos, en primer lugar debes tener en cuenta algunos aspectos:

Suelos¿Donde irá instalado? Es una pregunta obvia, pero en función del uso y la resistencia a los factores de desgaste existen pavimentos específicos para cocinas, baños, exteriores, despachos, lugares de mucho tránsito de personas, etc.

¿Cuáles son las dimensiones del habitáculo? Es un aspecto importante a la hora de elegir, sobre todo, el color del suelo, ya que afecta directamente en la sensación de espacio. Por ejemplo, los tonos oscuros, como el wengé, el nogal o el roble, tienden a hacer que los grandes espacios parezcan más pequeños y acogedores. Por el contrario, si se trata de una habitación de dimensiones reducidas, los colores claros darán más sensación de amplitud.

¿Qué tipo de luz incide en el hueco? A lo largo del día, los habitáculos van cambiando su nivel de iluminación y el color del pavimento se ve de distinta manera dependiendo de la cantidad de luz y de si ésta es natural o artificial. De esta forma, un pavimento claro aporta más luminosidad a los huecos con poca luz. Sin embargo, un pavimento oscuro resalta mucho en los huecos muy luminosos y les da un aspecto muy bonito.

 

Resuelto este aspecto, pasaremos a hacer una clasificación de los pavimentos basándose en dos diferenciaciones: según el material de fabricación y según la forma de instalación.  

 

TIPOS DE SUELOS SEGÚN EL MATERIAL DE FABRICACIÓN

Suelos de madera

Más conocidos como parquet tarima, son pavimentos fabricados en diferentes clases de madera y con unos acabados suaves, confortables y de una estética impresionante.

En Pavimentos Vetusta encontrarás las mejores marcas y calidades. Witex, Parador, López Pigueiras

Visítanos y podrás ver, tocar y comprobar la calidad de nuestros pavimentos.

Suelos
 Suelo FINfloor Roble Titanio
Suelos
 Suelo FINfloor Álamo Azul
Suelos
 Suelo FINfloor Babylon Blanco
Suelos
 Suelo FINfloor Pino Viejo
Suelos
 

 

Suelos
 Suelo FINfloor Roble Chic
Suelos
 Suelo FINfloor Roble Paramount
Suelos
 Suelo FINfloor Roble Primavera
Suelos
 Suelo FINfloor Roble Retro
Suelos
 


Dentro de los suelos de madera, existen los siguientes tipos:

Parquet

Según la Norma Europea UNE-EN 13756 “Suelos de madera. Terminología”, se llama parquet a aquel revestimiento de suelo de madera compuesto por una capa superior de grueso igual o superior a 2,5 mm antes de la instalación.

Ateniéndose al contenido de dicha normativa, no puede denominarse como parquet a los suelos de chapa de madera o a los suelos laminados.

Dentro de lo que se llama parquet, existen a su vez las siguientes divisiones:  

 Tablillas Son por lo general piezas pequeñas, de forma rectangular y de diferentes dimensiones, colocadas de diferente forma. En este grupo se incluye el lamparquet, el parquet mosaico (taraceado o damas) y el parquet industrial.
Suelos
Lamparquet
Parquet damas  Parquet mosaico

 

Parquet machihembrado Parquet machihembrado
Suelos
 Parquet macizo machihembrado Este tipo de parquet está formado por tablas macizas que van machihembradas en todo su contorno. Existen piezas de diferentes tamaños y espesores. Las piezas pueden venir ya barnizadas de fábrica o necesitar un acuchillado y barnizado posterior a su montaje. Su colocación se puede realizar mediante clavado, encolado o de forma flotante.
 

 

Parquet multicapa Se trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre si (normalmente tres). La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, principalmente de pino o abeto, colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto. Está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente  los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5- 4 milímetros corresponden a la capa superior (la única que puede ser lijada o acuchillada posteriormente).
Suelos
Parquet multicapa
 

 

Suelos laminados

El suelo laminado puede ser una alternativa al uso de suelos de madera. Su principal ventaja es que son pavimentos muy duraderos y resistentes. Además son ideales para el uso de sistemas de calefacción basados en suelo radiante.

Los acabados son muy diversos, desde aspecto de madera, lisos, piedra, etc.

Disponemos de marcas de la mejor calidad como Witex, Parador, KronoSwiss Floors, FINfloor, Flint, BDecora

Suelo laminado Wineo Suelo laminado Wineo Suelo laminado Wineo Suelo laminado Wineo Suelo laminado Wineo

 

Capas del suelo laminado WineoLas superficies de los suelos laminados están compuestos de hasta cuatro  capas:

En la parte superior se encuentra un revestimiento de resina de melamina especialmente resistente que protege el suelo frente a cargas mecánicas. La estructura de las superficies varía en función de la colección y el diseño. Además de las texturas palpables de madera, hay superficies suaves y finas vetas de madera que se fabrican en diferentes acabados ultrabrillantes o en aspecto mate.

La segunda capa es un papel de decoración impregnado con resina en el que se han ilustrado decoraciones de madera, azulejos o fantasía.

La tercera capa puede ser un panel de núcleo resistente a la humedad, compuesto por fibras de madera refinadas y de resina de melamina de alta calidad.

La cuarta capa puede ser una capa equilibrante de refuerzo. resistente a la humedad y que garantice que el panel no se volverá abombado ni arqueado.

 

FORMAS DE INSTALACIÓN Y FIJACIÓN DE LOS SUELOS

Dependiendo de la forma de montaje e instalación del suelo, se puede distinguir entre:  

Encolado

Es el sistema tradicional de colocación de las tablillas de parquet. Consiste en encolar las piezas de madera al suelo. Si el pavimento no viene barnizado, será necesario acuchillar y aplicar dos o tres manos de barniz una vez instalado.
Suelos
Instalación de parquet mediante encolado
 

 

Entarimado o tarima

Se denomina de esta forma al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de listones de madera denominados rastreles, los cuales van separados entre si. Todo el conjunto es a lo que se llama entarimado. Si el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima. 
Suelos
 Instalación de suelo entarimado
 

 

Click

Se trata de un sistema de fijación que no utiliza cola y que permite encajar las piezas entre sí mediante un sistema de ranuras y lengüetas.
Suelos
 Instalación en clic
 

 

Flotante

Es el método de instalación de los pavimentos sintéticos o laminados, aunque también se emplea con la tarima de madera. Las piezas van sin fijar al suelo, es decir, simplemente van apoyadas sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno de entre dos y tres milímetros de espesor, cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo. La fijación se realiza entre piezas mediante el machihembrado.
Suelos
 Instalación tarima flotante